IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Banco Central desinfectará billetes y monedas

Banco Central desinfectará billetes y monedas

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció este viernes que adquirirá equipos de rayos ultravioleta que serán utilizados en un proceso de desinfección de los billetes y monedas.

Así lo afirmó el gobernador Héctor Valdez Albizu en una rueda de prensa sobre las medidas monetarias impulsadas para suavizar el impacto económico en el país de la pandemia de Covid-19. 

El plan es desinfectar todos los billetes recién impresos antes de su circulación y establecer un protocolo de aislamiento por 15 días a todos los billetes que el BCRD reciba de las entidades financieras. De este modo, el organismo solo hará circular los billetes y monedas limpios.

Explicó, asimismo, que la institución ha cedido a las autoridades sanitarias instalaciones que fungirán como hospital de aislamiento para pacientes sospechosos o afectados con Covid-19.

Crecimiento interrumpido

El funcionario también se refirió al crecimiento de la economía local en enero y febrero del año corriente, informando que fue de 5% y 5.3%, respectivamente. Reconoció que en el contexto actual será difícil mantener este ritmo:  “Probablemente no podamos mantenerlo”, afirmó. 

Valdez Albizu llamó a las entidades financieras a reflejar en sus carteras los ajustes de política monetaria, lo que incluye bajar las tasas de interés. Clic para tuitear

Agregó que aún las proyecciones de crecimiento no se han actualizado para incorporar la eventualidad debido a que, hasta que pase la situación de emergencia nacional, los esfuerzos institucionales se concentran en la prevención y la construcción del colchón económico para soportar la pandemia.

Las medidas monetarias

En materia monetaria, en BCRD comunicó la liberación de recursos de encaje legal por RD$30,267.1 millones, que sumados a los RD$50,000.0 millones de Repos, inyectan liquidez al sistema bancario por RD$80,267.1 millones.

Esto se suma a la disminución de la tasa de interés de política monetaria (TPM) de 4.50% a 3.50% anual y la tasa de interés de depósitos overnight de 3.0% a 2.50% anual, la de Repos a 1 día de 6.0% a 4.50% anual y la de Repos hasta 90 días se estableció en 5.0% anual.

Llama a entidades a bajar tasas de préstamos

Al responder a una pregunta sobre los efectos que las medidas deben tener en el mercado, Valdez Albizu llamó a las entidades financieras a reflejar en sus carteras de crédito esos ajustes. Expresó que espera las tasas de los préstamos experimenten una caída por iniciativa de las propias entidades, sin que sea necesario que el propio deudor solicite la revisión de su tasa.

Consideró que «sería un crimen» que las entidades coloquen recursos liberados del encaje legal a una tasa superior al 8% establecido.


Volver Arriba