IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

ARS cubrirán pruebas para detectar COVID-19

ARS cubrirán pruebas para detectar COVID-19

Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) cubrirán a partir de ahora las pruebas de laboratorio PCR SARS-COVID-2 para la detección del COVID-19.

La información fue dada a conocer este lunes por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, tras la suscripción de un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALIRIL) para hacer posible la cobertura.

El beneficio será tanto para los afiliados a la seguridad social en salud como para los pacientes no asegurados (en estos casos a través del Seguro Nacional de Salud – SeNaSa).

Para las personas afiliadas al Seguro Familiar de Salud, a los Planes Especiales Transitorias de Pensionados y Jubilados y al Seguro de Riesgos Laborales, la ARS asumirá el pago de estas pruebas y recibirá un reembolso por vía de la Tesorería de la Seguridad Social, previa auditoría por la SISALRIL.

La disposición entra en vigencia de inmediato y se mantendrán mientras persista la situación de emergencia epidemiológica. Clic para tuitear

Para las personas que no sean afiliadas a los mencionados planes del Sistema de Seguridad Social, que cuenten con la prescripción de alguno de los especialistas médicos señalados, SeNaSa procesará la autorización y pago a los laboratorios y solicitará el reembolso a la Tesorería de la Seguridad Social, previa auditoría por la SISALRIL.

Estos procedimientos entran en vigencia de inmediato y se mantendrán mientras persista la situación de emergencia epidemiológica.

Las pruebas serán administradas conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública que establecen que deberán ser prescritas a personas que presenten dos o más síntomas asociados al COVID-19, que hayan tenido contactos con pacientes confirmados de esta enfermedad, estado expuestas a lugares de transmisión en el exterior del país, y a otras que se considere necesario por razones epidemiológicas.

Las personas que tengan prescripción de las pruebas de laboratorio confirmatorias del COVID-19 por médicos de las especialidades definidas por el Ministerio de Salud Pública, actualmente internista, neumólogo, infectólogo o epidemiólogo, deberán solicitar una cita en el laboratorio público o privado de su preferencia que haya sido autorizado por el Ministerio de Salud Pública, el cual le indicará la fecha, lugar y procedimiento para la toma de muestra.

Los laboratorios facturarán a las ARS la tarifa acordada con el Ministerio de Salud Pública.


Volver Arriba