IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Junta Monetaria ordena a las entidades eliminar comisión por retiros en ventanilla

Junta Monetaria ordena a las entidades eliminar comisión por retiros en ventanilla

iStock / Chinnapong

La Junta Monetaria (JM) ordenó a las entidades de intermediación financiera que se abstengan de cobrar “tarifas, comisiones o cargos en cualquier forma o medio” por el retiro de efectivo en ventanilla, independientemente de la cantidad retirada.

Se recuerda que actualmente bancos y asociaciones de ahorros y préstamos fijan comisiones por retiros de montos que consideran muy reducidos o muy elevados, estableciendo a discreción los pisos y topes.

El organismo supervisor elimina la comisión mediante una resolución dictada el pasado 30 de marzo, que entra en vigencia 15 días después de su notificación.

Las autoridades ordenan eliminar las comisiones por retiros en efectivo en sucursales, pero mantienen el gravamen de 0.15% a transferencias electrónicas y cheques. Clic para tuitear

En ese plazo las entidades deben adecuar sus tarifarios de servicios y sus plataformas tecnológicas para hacer posible la aplicación de la medida.

El incumplimiento se considerará una práctica abusiva, sancionable por la Ley Monetaria y Financiera.

La Superintendencia de Bancos deberá asegurar el cumplimiento de la disposición.

Medida en conflicto con las acciones de prevención

Tradicionalmente la existencia de estas comisiones ha sido cuestionada, puesto que penalizan a los usuarios por retirar su propio ahorro. En el contexto actual, sin embargo, la prohibición parece una señal errática por parte de las autoridades, pues no se corresponde con la respuesta que se da desde el sector financiero a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Por un lado, esta disposición estimula los retiros presenciales en las oficinas bancarias, y por otro, se implementan múltiples medidas tendentes a evitar la aglomeración en las sucursales para prevenir la multiplicación de los contagios.

Así lo explica el abogado Enmanuel Cedeño Brea, especialista en regulación financiera y análisis económico del derecho.

Añade que la misma contradicción se refleja en el cobro del impuesto del 0.15% sobre el valor de los cheques y las transacciones electrónicas a terceros, puesto que el gravamen desincentiva los pagos en línea, que constituyen una facilidad clave en la respuesta de prevención.

Independientemente del contexto, asocia los efectos  del impuesto al concepto “envilecimiento de la moneda”, que en economía hace referencia a la reducción del valor de la moneda con relación a sí misma, no por devaluación ni inflación, sino por su propia reducción material.

En reiteradas ocasiones el analista Alejandro Fernández W., director de este portal, ha sugerido la eliminación del controversial impuesto del 0.15%. Sostiene que, en el contexto actual, no es solo favorecería a los usuarios en términos financieros, pues también en enmarca en la estrategia de prevención del avance de la pandemia.

Además de que grava las transacciones a terceros, se ha estado cobrando indebidamente en transacciones entre cuentas de un mismo usuario. A pesar de que las autoridades bancarias e impositivas han dictado resoluciones ordenando cortar la mala práctica, todavía algunas entidades no han adecuado sus sistemas para proceder en ese sentido.

¿Desea saber a cuánto ascienden las comisiones por retiros de montos muy elevados o muy reducidos en las distintas entidades? Le recomendamos consultar el Índice de Precios al Consumidor Bancario (IPCB) de Argentarium. 


Volver Arriba