IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

FMI: Impacto de Covid-19 aumentaría la deuda pública dominicana en 7.5% del PIB este año

FMI: Impacto de Covid-19 aumentaría la deuda pública dominicana en 7.5% del PIB este año

La crisis generada por la pandemia de Covid-19 puede disparar la deuda pública dominicana en 7.5% del PIB sobre el nivel proyectado previo a la pandemia (53.4%), con lo que los compromisos financieros consolidados del país alcanzarían el 60.9% del PIB a final de año.

Así lo contempla el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reporte sobre la aprobación de financiamiento rápido por unos US$ 650 millones República Dominicana, publicado este jueves 7 de mayo.

El organismo multilateral estima que los costos de contención de la pandemia y las presiones sobre los ingresos pueden elevar el déficit fiscal hasta el 6% del PIB en 2020, arrojando una diferencia de 2.3 puntos porcentuales con respecto al 3.7% del PIB esperado inicialmente para el sector público consolidado.

Expresa que “aunque la posición fiscal se debilitará, la deuda seguirá siendo sostenible”. Advierte, no obstante, que será necesario volver a una consolidación fiscal gradual una vez pase la crisis, lo que incluye establecer un marco fiscal a mediano plazo, para garantizar que la relación deuda pública sobre PIB siga siendo sostenible y empiece a marcar un declive.

Este año el crecimiento del crédito otorgado al sector privado será de solo 2.5%, según estima el FMI. Esto supone una pérdida de 7.2 puntos porcentuales con respecto la expectativa inicial, que era de una expansión de 9.7%. Clic para tuitear

Las recaudaciones por impuestos y contribuciones sociales del Gobierno Central, que antes de la pandemia se vislumbraban en torno al 14.5% del PIB, ahora son estimadas por el FMI en 13.6%, una diferencia de -0.9 puntos.

Mientras los ingresos caen, los gastos suben. Alcanzarán el 18% del PIB, de acuerdo con los cálculos citados, 1.2 puntos más que lo estimado para un contexto sin Covid-19.

En este nuevo escenario, el crecimiento del crédito al sector privado se proyecta en solo 2.5%, lo que refleja una pérdida de 7.2 puntos porcentuales con respecto la expectativa inicial, que era de 9.7%.

El indicador se recuperará entre 2021 y 2022, alcanzando una expansión de 7.7% y 9.2% respectivamente, de acuerdo con las expectativas del multilateral.

En cuanto al desempleo, los cálculos del FMI apuntan a que subirá al 9%, luego de una posición cercana al 6%.

La inflación, en cambio, se mantendría dentro del rango meta establecido por las autoridades monetarias, proyectada en 3%.

Estos números se expresan en la caída del PIB dominicano de 1% proyectada por el organismo para este año. En términos nominales, estos son RD$ 310 mil millones menos de lo contemplado antes de la pandemia. De acuerdo con el FMI, la economía volverá a crecer en 2021 (4%).

El ejercicio de proyecciones no incluye la variable tipo de cambio, pero el informe no deja de hacer referencia al tema: “El personal insta a las autoridades a permitir una mayor flexibilidad cambiaria como amortiguador y preservar una adecuada cobertura de reserva internacional. Las intervenciones en el mercado de divisas deberían limitarse a prevenir condiciones desordenadas del mercado”, precisa.

Subraya que el tipo de cambio es “una herramienta poderosa que puede ser muy útil para amortiguar la economía en tiempos de crisis”.


Volver Arriba