IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

RD empieza a reabrir la economía: este miércoles arranca la primera fase

RD empieza a reabrir la economía: este miércoles arranca la primera fase

Fuente externa

República Dominicana empezará este miércoles 20 de mayo la reactivación de la actividad económica, ejecutando la primera de cuatro fases que conforman el plan de desmonte de las medidas que han paralizado parcialmente la producción y el comercio.

La información la dio a conocer el presidente de la República, Danilo Medina, en su discurso pronunciado en la noche de este domingo 17 de mayo.

El gobernante detalló que en esta primera etapa del proceso de apertura se permitirá operar parcialmente a las empresas de acuerdo con su tamaño y su número de empleados. En las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal. En las pequeñas, aquellas que tienen entre 10 y 50 empleados, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados. Mientras que las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal.

El mandatario dijo que si todo evoluciona favorablemente, el miércoles 3 de junio arrancará la fase 2 del proceso de desmonte de medidas. Clic para tuitear

Por su parte, el sector público comenzará a laborar también con el 50% del personal, y los incumbentes quedan autorizados a incrementar ese porcentaje si las necesidades lo demandan.

Desde el próximo miércoles también comenzará a operar el transporte público estatal, es decir, Metro, Teleférico y OMSA, en horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Este transporte operará aproximadamente al 30% de su capacidad y el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento. Los usuarios deberán permanecer distanciados y en silencio, evitando socializar dentro de los mismos.

Adelantó que la circulación de las unidades de transporte colectivo privadas se activará en la fase siguiente, de acuerdo a como vaya evolucionando la situación. Dijo que si todo evoluciona favorablemente, el miércoles 3 de junio arrancará la fase 2.

Horarios diferenciados

Para evitar las aglomeraciones de las horas pico,  el Gobierno ordenó establecer horarios diferenciados. A las 7 de la mañana comenzarían a operar los supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación. También la minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry.

A las 8 comenzarán a trabajar los empleados del sector público.

Y a las 9 de la mañana podrán iniciar comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, etc.

Durante esta fase se mantienen cerradas las fronteras tanto marítimas como terrestres y aéreas.

«En todos los sectores, sin excepción, la vuelta al trabajo irá acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención. Se ha establecido un protocolo general, en consenso con el sector privado, que ya se ha estado preparando para este momento, que incluye, además, de las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, la realización de pruebas de COVID-19 y toma de temperatura», explicó Medina en su discurso.

Advirtió que «aún no estamos en condiciones de hablar de una fecha de reapertura para las actividades que involucran alta densidad de personas». Es decir, que no se abrirán aún los cines, teatros, gimnasios, eventos artísticos, deportivos o culturales. Tampoco está permitido hacer marchas, mítines y caravanas, la apertura de plazas comerciales, juegos de azar y el sector hotelero, entre otros. Los restaurantes continuarían abiertos solo para pedidos y entregas a domicilio.

Los centros educativos permanecerán cerrados hasta que el Consejo Nacional de Educación decida las nuevas fechas del calendario escolar y establezca las estrategias a seguir. El Mescyt informará las disposiciones futuras para las instituciones de educación superior.

Fondo de garantía para micro y pequeñas empresas

Medina también anunció la constitución de un fondo de garantías y financiamiento para beneficiar a las micro y pequeñas empresas.

La iniciativa fue acordada por el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana. Permitirá la canalización de préstamos a las micro y pequeñas empresas, tanto para refinanciar sus préstamos actuales como para tener acceso a nuevos préstamos especializados.

«De esta forma no solo garantizamos recursos para las MIPYMES, sino que los obtendrán con tasas de interés más bajas», prometió el Presidente.

Dijo que el fondo contará con el apoyo técnico de organismos multilaterales y permitirá avalar una cartera de hasta RD$125,100 millones, compuesta por préstamos actualmente vigentes y préstamos nuevos dirigidos a las pequeñas y microempresas.

«En este esquema, el Gobierno estaría dando avales por hasta el 50% de la cartera elegida, mientras que la banca estaría asumiendo el 50% restante. Podrán beneficiarse más de 210,000 micro y pequeñas empresas que tenían préstamos comerciales con calificación de A y B al 29 de febrero de 2020 y que pertenecen a los sectores de comercio, construcción, turismo, enseñanza, manufactura, transporte, almacenamiento y agropecuaria, entre otros», detalló.

Nuevo programa para apoyar a los independientes

El Presidente anunció también la creación del programa “Pa’ Ti”, de apoyo a los trabajadores independientes que no han podido trabajar por las medidas de distanciamiento  impuestas por la pandemia. A esos trabajadores el Estado le hará una transferencia transitoria mensual de RD$ 5,000 a sus cuentas bancarias.

«Para ubicarlos, hemos identificado una base de datos de personas con esta condición y que tienen préstamos con el sistema financiero formal. Cabe señalar, que, al igual que en los demás programas creados para paliar la situación generada por el COVID-19, no recibirán el aporte de Pa` Ti aquellos trabajadores independientes elegibles que ya están siendo beneficiarios por cualquier otro programa, especialmente por el programa Quédate en Casa», aclaró Medina.


Volver Arriba