IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Resaltan importancia de las fintech para la digitalización de mipymes en la “covidianidad”

Resaltan importancia de las fintech para la digitalización de mipymes en la “covidianidad”

iStock | ijeab

Ante las medidas de distanciamiento social las actividades comerciales han dado un giro y son muchas las empresas que han tenido que innovar en sus procesos. De cara a esta necesidad de reinventarse para sobrevivir, las fintechs están ofreciendo oportunidades de financiación, facilidad en las transacciones, así como habilitando el teletrabajo y la gestión interna a las mipymes para migrar al mundo digital.

Así lo plantea la la Asociación Dominicana de Empresas Fintech –Adofintech.

Manuel Grullón, presidente de la organización, explica que en el mercado dominicano hay un amplio y diverso tejido de empresas fintech que pueden proporcionar soluciones en sus procesos de transformación digital, especialmente necesarios en el contexto actual, y habilitar el teletrabajo.

De acuerdo con Adofintech, los comercios que más han acelerado su proceso de digitalización en este período son supermercados, tiendas de alimentos, farmacias, proveedores de suplementos y artículos para hacer ejercicios en casa. Clic para tuitear

Detalla que existen en el mercado soluciones que cubren la gestión de clientes, gestión de inventario y demás actividades relacionadas con el comercio electrónico, que están ofreciendo facilidades como descuentos o meses de suscripción gratis para los que opten por subirse a la ola digital. Entre ellas están Fortech, la empresa fintech desarrolladora de “ADM Cloud” que ha apoyado a varias empresas en su digitalización; GoWeb, que funge como plataforma para ofrecer su catálogo de productos; Iterativo, que ofrece a las mipymes servicios sin costo para soportar el impacto financiero y poder seguir trabajando desde los hogares; y la Madison POS, una solución de software administrativo y contable para pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con Adofintech, los comercios que más han acelerado su proceso de digitalización en este período son principalmente los supermercados y tiendas de alimentos, el sector farmacéutico, los proveedores de suplementos y artículos para hacer ejercicios desde casa, y los complementos necesarios para trabajar remotamente.

Cita que están aumentando las transacciones financieras por canales electrónicos y la adopción de las autorizaciones y documentos firmados de forma digital.

Afirma que, ante el panorama actual, la venta o negociación de facturas (factoring electrónico) se ha incrementado de manera significativa en los sectores turismo y de los proveedores del Estado, especialmente los suplidores de almuerzo y desayuno escolar, permitiéndoles capitalizarse para poder suplir la demanda.

También que las líneas de créditos aprobadas a las mipymes con anterioridad al estado de emergencia han sido desembolsadas en su totalidad para cubrir el pago de sus gastos fijos. Cita que el 70% han tenido que cerrar sus operaciones, y el 30% restante labora con restricciones de horario o a media capacidad, lo que provoca cambios del flujo en el desenvolvimiento natural del producto.


Volver Arriba