IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Feller califica en “A-” el programa de bonos de Parval

Feller califica en “A-” el programa de bonos de Parval

Feller Rate calificó en “A-” el nuevo programa de emisiones de bonos corporativos de Parallax Valores Puesto de Bolsa S.A. (Parval). Al mismo tiempo, ratificó en “A-” la calificación de solvencia y confirmó sus perspectivas en “Estables”.

El programa de emisiones de bonos corporativos, que fue aprobado recientemente por la Superintendencia del Mercado de Valores, es por un monto máximo de $1000 millones de pesos dominicanos, con un plazo de hasta 10 años desde la fecha de emisión.

Los recursos provenientes del programa podrán ser destinados a la amortización de deuda, inversión en valores de oferta pública e instrumentos financieros, y cobertura de comisiones y gastos derivados del primer año del programa.

Feller Rate explicó que la calificación asignada a la solvencia de Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A. obedece a un perfil de negocios moderado, junto con una capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgos y fondeo y liquidez considerados adecuados.

El programa de emisiones fue aprobado recientemente por la Superintendencia del Mercado de Valores, por un monto máximo de RD$ 1000 millones. Clic para tuitear

Parval es parte del Grupo Rizek, un importante grupo económico del país, cuya actividad principal ha sido la producción y exportación de cacao. Además, posee diversas participaciones en negocios afines.

A abril de 2020, Parval ocupó la primera posición de mercado en términos de utilidad, con una cuota de 31,6%. La entidad atiende a clientes institucionales e individuales. De acuerdo con el informe de calificación de Feller, en los últimos años, la estrategia del puesto de bolsa se ha enfocado en la incorporación del segmento retail, lo que ha favorecido en la mantención de una base de clientes relativamente estable en la crisis sanitaria actual.

«Parval ha tenido un manejo conservador de la cartera de inversiones y posee una liquidez suficiente para cubrir sus obligaciones de corto plazo. Durante todo el periodo analizado, los ingresos operacionales provenían de los instrumentos financieros, alcanzando un 88,3% a abril de 2020. El 11,7% restante correspondía a ingresos por comisiones de intermediación bursátil. El margen operacional, medido como resultado operacional bruto sobre activos totales promedio, fue de 8,4% anualizado similar a lo registrado en 2019 (8,5%)», detalla la calificadora.

Agrega que a abril de 2020, el indicador de gastos de administración y comercialización sobre activos totales promedio fue de 2,9% anualizado, ubicándose por encima de lo registrado en años anteriores (2,3% promedio), aunque por debajo de la industria, que exhibió un 3,4% anualizado en el mismo periodo.

Explica que la utilidad neta anualizada sobre patrimonio fue de 36,8% al cierre de abril de 2020, superior al 26,7% obtenido en 2019 y al 17,6% exhibido por la industria comparable. Asimismo, al medir la utilidad sobre los activos totales promedio esta fue de 5,6% anualizada (2,9% para sistema de puestos de bolsa).

A abril de 2020, el indicador de pasivos totales sobre patrimonio fue superior a lo registrado en periodos anteriores, alcanzando las 5,7 veces, (5,0 veces promedio de la industria comparable), lo que se explica por un aumento de los pasivos totales en términos absolutos de un 6,2% y una disminución de 11,3% en el patrimonio.

«La estructura y gestión de riesgos del puesto de bolsa es adecuada para sus negocios. En los últimos años ha llevado a cabo un fortalecimiento en cuanto a dotación de personal, tecnología y sistemas, acorde con las nuevas normas y su expansión. Las fuentes de fondeo de la institución presentan una mejor diversificación que otros actores de su industria. A abril de 2020, un 46,6% de los pasivos estaban asociados a productos con clientes, mientras un 23,9% a emisiones en el mercado de capitales y un 23,8% a obligaciones bancarias», afirma la calificadora de riesgo.

Perspectivas estables

De acuerdo con Feller Rate, Parval mantiene una consolidada posición de mercado, con una adecuada capacidad de generación, logrando una eficiencia superior a la industria de puestos de bolsa. Considerando que la actual situación económica derivada de la pandemia podría tener efectos en los portafolios de inversión, la evaluadora de riesgos espera que las medidas adoptadas por el puesto de bolsa ayuden a mantener adecuados niveles de liquidez para hacer frente a sus obligaciones.


Volver Arriba