IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Fitch pone en perspectivas negativas las calificaciones de las generadoras Itabo y AES Andrés

Fitch pone en perspectivas negativas las calificaciones de las generadoras Itabo y AES Andrés

Fitch Ratings informó este viernes que ratificó las calificaciones de las empresas generadoras Itabo y AES Andrés, pero las perspectivas pasaron de estables a negativas en ambos casos. Los cambios reflejan la revisión de la perspectiva de la calificación soberana de la República Dominicana, que pasó de estable a negativa debido a la pandemia de coronavirus.

La calificadora afirma que las bajas recaudaciones de los usuarios finales, las altas pérdidas de electricidad y los subsidios han socavado la capacidad de generación de efectivo de las compañías de distribución, aumenta la dependencia de las compañías de generación de fondos públicos para cubrir la brecha producida por los pagos insuficientes recibidos de las compañías de distribución.

Para AES Andrés, se confirmó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera (IDR) en ‘BB-‘. Fitch también confirmó las notas de Andrés por USD270 millones con vencimiento en 2026 en ‘BB-‘.

«Las calificaciones de Andrés reflejan la alta dependencia del sector eléctrico de la República Dominicana de las transferencias del gobierno central para cumplir con sus obligaciones financieras, una condición que vincula la calidad crediticia de las compañías de distribución y de generación con la del soberano. …También consideran la sólida cartera de activos de las compañías, un sólido balance general y acuerdos de poder de compra (PPA) bien estructurados», explica Fitch.

Los cambios reflejan la revisión de la perspectiva de la calificación soberana de la República Dominicana, que pasó de estable a negativa debido a la pandemia de coronavirus. Clic para tuitear

En el caso de las notas, la agencia de análisis de riesgo considera los activos operativos combinados de Andrés y Dominican Power Partners (DPP) (denominados conjuntamente AES Dominicana), que son deudores conjuntos de las notas de Andrés por USD270 millones, con vencimiento en 2026. Estas notas se adjuntan a las de la Empresa Generadora de Electricidad Itabo de USD100 millones, también calificados con ‘BB-‘.

A finales de marzo de 2020, AES Andrés descubrió daños en su turbina de vapor recientemente reparada. Se espera que el corte dure de ocho a 16 semanas, lo que se prolongó debido a la cuarentena del país. La compañía indica que su seguro cubrirá la interrupción del negocio con una disminución total en el EBITDA de 2020 de aproximadamente USD8 millones a USD13 millones, lo que refleja el deducible aplicable. La empresa espera que la garantía del fabricante cubra los daños al equipo.

Parala Empresa Generadora de Electricidad Itabo, SA (Itabo), Fitch Ratings confirmó la calificación de los pagarés senior no garantizados con vencimiento en 2026 en ‘BB-‘, así como sus calificaciones de emisor de largo plazo.

Explicó que las calificaciones de Itabo también reflejan la alta dependencia del sector eléctrico de las transferencias del gobierno central. Consideran, asimismo, su cartera de generación de bajo costo, balance sólido y acuerdos de compra de energía (PPA) bien estructurados, que contribuyen a una fuerte generación de flujo de efectivo y refuerzan la liquidez, de acuerdo con el informe de calificación.


Volver Arriba