IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Fitch ratifica la calificación de largo plazo de ‘AA+(dom)’ del Fideicomiso RD VIAL

Fitch ratifica la calificación de largo plazo de ‘AA+(dom)’ del Fideicomiso RD VIAL

Fitch Ratings ratificó la calificación de largo plazo de ‘AA+(dom)’ al Fideicomiso para la Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (Fideicomiso RD VIAL). La Perspectiva es estable. Asimismo, tomó acciones de calificación sobre el Programa de Emisión de Valores de Deuda por DOP25,000 millones con clave SIVFOP-003 y otras emisiones.

Explica que la ratificación de la calificación se apoya en los factores asignados de acuerdo a la “Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas al Gobierno”, los cuales dada la fortaleza del vínculo y el incentivo de soporte indican una calificación similar a la de República Dominicana. «Por el tipo de entidad no se deriva el Perfil Crediticio Individual, al no poder desvincularlo del Gobierno y funcionar como un vehículo de financiamiento», precisa.

Los ingresos del Fideicomiso RD VIAL se componen principalmente por los fondos recaudados diariamente en 10 estaciones de peaje que operan en el país. Los ingresos presentaron un dinamismo importante en el período de 2015 a 2019, la tasa media anual de crecimiento fue de 23%, de acuerdo a estados financieros internos registró ingresos por DOP4,396 millones al cierre de 2019, superiores en 11.6% respecto al ejercicio anterior. Por otra parte, derivado de las medidas de distanciamiento social impuestas para detener la propagación del coronavirus a partir del 20 de marzo de este año, los ingresos por peaje y el tráfico vehicular disminuyeron drásticamente; en el mes de abril la caída se calcula de 77% respecto al mismo mes de 2019. Hasta la fecha de esta revisión, el estado de emergencia se amplió al 1 de junio de 2020.

En abril la caída de los ingresos por tráfico vehicular y peaje fue de 77% respecto al mismo mes de 2019. Clic para tuitear

El servicio de la deuda representa el componente principal del gasto del Fideicomiso. Considerando lo anterior, el margen operativo de RD VIAL representó un nivel de 80% de los ingresos en los últimos cinco años, y eliminando el efecto de partidas virtuales su generación de EBITDA supera 90% de los ingresos totales. En 2019 se estima un nivel de EBITDA de DOP4,124 millones. En un escenario de calificación, Fitch estima un dinamismo menor en la generación de EBITDA debido al estado de emergencia declarado por el coronavirus.

Al cierre de 2019 el saldo de la deuda de RD VIAL fue de DOP27,845 millones, equivalente 6.75 veces (x) el EBITDA. La deuda está denominada en moneda local y paga intereses de acuerdo a una tasa fija de 10.5%. La deuda bancaria contratada con Banco de Reservas representó 83% de dicho monto, el resto corresponde al Programa de Emisión de Valores de Deuda.

Un cambio en la calificación a la baja se explicaría por un deterioro en el vínculo con el Estado Dominicano reflejado en un menor soporte sobre la entidad, en un entorno de no recuperación de los ingresos por peaje que afecten negativamente la cobertura del servicio de la deuda.

RD VIAL es el primer fideicomiso público creado por el Estado dominicano. El 18 de octubre de 2013 lo firmó el Estado, representado por MOPC, y Fiduciaria Reservas, S.A, con vencimiento de 30 años. El fideicomiso cuenta con la aprobación del Congreso Nacional y se requiere la autorización de este para realizar modificaciones.


Volver Arriba