SIB: Entidades financieras deben entregar las remesas en la moneda en que fueron pactadas

SIB: Entidades financieras deben entregar las remesas en la moneda en que fueron pactadas

La Superintendencia de Bancos les ordenó a las entidades de intermediación financiera acatarse a la disposición de los artículos 14 del Reglamento Cambiario y 19 del Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros, en el sentido de que las remesas con instrucciones de pago en dólares estadounidenses no pueden ser entregadas en moneda local.

El organismo emitió la circular el pasado 29 de mayo, motivado por las denuncias de ciudadanos a los que algunas entidades les pagaron en moneda local los envíos pactados en dólares.

Según el documento, los bancos hacen las entregas en RD$ “con el argumento de que no cuentan con la disponibilidad necesaria para hacer la entrega efectiva en dólares”.

El organismo emitió la circular el pasado 29 de mayo, motivado por las denuncias de ciudadanos a los que algunas entidades les pagaron en moneda local los envíos pactados en dólares. Clic para tuitear

La SIB recuerda que el Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros, en su artículo 19, literal a, plantea que las entidades están obligadas a “proporcionar el producto o servicio financiero contratado por el usuario en la forma y condiciones pactadas”.

En cuanto al artículo 14 del Reglamento Cambiario, aprobado por la Junta Monetaria el 8 de agosto de 2019, establece: “las entidades de intermediación financiera podrán realizar operaciones cambiarias, así como operaciones de remesas que podrían ser entregadas en moneda nacional o extranjera”, y en el párrafo 1, especifica que “en caso de que sean entregadas en moneda nacional, el monto deberá reportarse como una compra de divisa y se utilizará la tasa pactada en el país de origen de la remesa”.

Advirtió que quienes incumplan estas disposiciones pueden ser pasibles de sanciones, recuerda la Superintendencia de Bancos en su circular.


Volver Arriba