IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Así evolucionarán el PIB, la inflación y la tasa de cambio, según proyecciones oficiales

Así evolucionarán el PIB, la inflación y la tasa de cambio, según proyecciones oficiales

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) publicó su primer análisis postcrisis sobre la perspectiva macroeconómica dominicana, que incluye proyecciones consensuadas con Hacienda y el Banco Central para este año y el siguiente cuatrienio.

De acuerdo con el documento, las autoridades esperan una variación del PIB real dentro del rango -1% a 1% para este año, resultado de “una rápida recuperación durante el segundo semestre”. Para 2021, la economía estaría volviendo a su ritmo potencial de 5%.

“Es importante destacar que las proyecciones realizadas toman en consideración las informaciones económicas disponibles hasta mediados de mayo 2020, tanto del entorno internacional como del ámbito local”, apunta el documento.

Pronostica una inflación interanual de un 2.5% para cierre de año, y promedio en torno al 2% para el año completo.

Las autoridades esperan que, a partir de 2021, el indicador se desplace “hacia su nivel natural del 4%”.

Al referirse a la tasa de cambio, las autoridades proyectan un promedio de 57.05 pesos por dólar durante 2020, para una depreciación de 11.2%. Clic para tuitear

“Dada la evolución esperada de los precios y el crecimiento real proyectado de la economía, el crecimiento nominal del PIB se estima en 1.5% para el año en curso”, precisa el Mepyd en su publicación.

Al referirse al tipo de cambio, proyecta un promedio de 57.05 pesos por dólar durante 2020, para una depreciación de 11.2%.

En este punto, explica que la evolución para el resto del año dependerá del comportamiento de los precios del oro y el petróleo a nivel internacional y el volumen de las exportaciones de bienes y servicios.

Se espera que las exportaciones se reduzcan por menor demanda externa; pero también las importaciones no petroleras, por deterioro de la demanda privada en el plano local.

También jugarán un rol relevante en la tasa de cambio el comportamiento de las remesas y los flujos financieros multinacionales, como la inversión extranjera directa.


Volver Arriba