Feller Rate ratificó la calificación de solvencia de BHD León; perspectivas estables

Feller Rate ratificó la calificación de solvencia de BHD León; perspectivas estables

iStock | Devenorr

Feller Rate ratificó en “AA+” la calificación de la solvencia y los depósitos a más de un año de Banco Múltiple BHD León, S.A. (BHD León) y en “AA” la de los bonos subordinados. A la vez, ratificó en “Categoría 1+” los depósitos a plazo hasta un año y mantuvo las perspectivas de la calificación en “Estables”.

La calificación otorgada a Banco Múltiple BHD León, S.A. se fundamenta en un perfil de negocios y una capacidad de generación calificados en muy fuerte y un perfil de riesgos sólido; además de un respaldo patrimonial y fondeo y liquidez adecuados.

Banco BHD León es un banco universal, con una actividad altamente diversificada y un fuerte posicionamiento de negocios, factores relevantes para su operación en un escenario de alta incertidumbre producto de la pandemia de COVID-19. La entidad es uno de los bancos más grandes de la industria, ubicándose en el tercer lugar de los bancos múltiples del país, tanto en colocaciones como en captaciones, con cuotas de mercado de 17,7% y 18,1%, a febrero de 2020, respectivamente.

Dada la crisis sanitaria, BHD León está enfocado en asegurar su operación, así como en la gestión de riesgo crédito de la cartera. Asimismo, el banco quiere mantener la confianza en sus clientes y accionar diversas iniciativas que ayuden a la recuperación económica del país.

Los márgenes operacionales de la entidad se han mantenido relativamente estables en el último periodo, pero por debajo de lo exhibido por la industria de bancos múltiples. A marzo de 2020, el margen financiero total anualizado sobre activos totales promedio fue de 8,3%, versus un 9,0% del sistema.

El indicador de gasto en provisiones tiene cierta tendencia a la baja en términos relativos, alcanzando un ratio sobre activos totales promedio anualizado de 0,8% a marzo de 2020, en rangos similares a la industria.

La eficiencia operacional es una de las ventajas del banco, beneficiada de la intensa utilización de infraestructura tecnológica y canales alternativos de atención al cliente. A marzo de 2020, los gastos de apoyo anualizados representaron un 4,7% de los activos totales promedio, comparándose positivamente con el 6,0% registrado por el sistema.

En términos de rentabilidad, el resultado antes de impuesto sobre activos totales promedio se ha situado en rangos relativamente estables y por sobre la industria, con un ratio anualizado de 2,6% versus un 2,2% promedio del sistema de bancos múltiples.

El banco ha mantenido adecuados índices de solvencia en los últimos periodos. A diciembre de 2019, el indicador de solvencia fue de 13,6%, holgado con respecto al límite normativo de 10%. Clic para tuitear

El banco ha mantenido adecuados índices de solvencia en los últimos periodos. A diciembre de 2019, el indicador de solvencia fue de 13,6%, holgado con respecto al límite normativo de 10%.

A marzo de 2020, se observó un leve deterioro de la calidad de la cartera, producto del contexto económico y de la menor actividad de cobro derivadas de la pandemia. La cartera vencida sobre colocaciones brutas fue 2,1% comparado con un 1,5% en 2019, destacando una sana cobertura de provisiones de 1,6 veces. La buena gestión de riesgos debería permitir adecuar los planes de refinanciamiento según las actividades de los deudores.

BHD León tiene fuentes de fondeo diversificadas. Las cuentas de ahorro, junto a los depósitos a la vista y a plazo representaron un 51,3% del total de pasivos a marzo de 2020.

El banco tiene un descalce de plazos entre sus colocaciones y las captaciones, acorde con las características industria financiera local. Esto se mitiga, en parte, por los fondos disponibles (16,5% de los activos totales a marzo de 2020) y por las inversiones altamente líquidas, alocadas en su mayoría en papeles del Banco Central y del Gobierno Central de República Dominicana (23,1% de los activos).

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” consideran que la alta capacidad de generación de ingresos del banco y la buena posición de negocios, sumado a una sana posición de liquidez son factores claves en el desarrollo de su operación ante un panorama económico desfavorable derivado de la pandemia.


Volver Arriba