Crisis Covid: Feller explica criterios que sustentan las perspectiva negativa de varias corporaciones en RD

Crisis Covid: Feller explica criterios que sustentan las perspectiva negativa de varias corporaciones en RD

La calificadora de riesgo Feller Rate planteó que la crisis por la pandemia de Covid-19 genera presiones en los flujos de caja de las empresas, lo que, en algunos casos, puede derivar en debilitamientos de su posición de liquidez.

En ese sentido, afirmó que enfoca su evaluación en el manejo que tienen las entidades calificadas para fortalecer o preservar sus niveles de liquidez, tomando en cuenta los usos y fuentes de fondos para determinar qué tan cubierta se encuentra una empresa ante necesidades de efectivo durante los próximos 12 meses.

En un análisis publicado este jueves, explica que más allá de la caja que mantenga cada compañía, uno de los aspectos más importantes a analizar es su acceso a financiamiento externo, la diversificación de fuentes de crédito y el eventual respaldo de sus accionistas.

Valora, asimismo, su capacidad para disminuir costos en relación con los ingresos que deja de percibir.

Entre los aspectos más importantes destaca el acceso a financiamiento externo de las empresas, la diversificación de sus fuentes de crédito y el eventual respaldo de sus accionistas. Clic para tuitear

También considera la gestión de sus cuentas por cobrar y la recaudación de flujos, además del manejo de su exposición a industrias con riesgos crediticios elevados.

Producto de estos criterios, Feller Rate decidió modificar desde “Estables” a “Negativas” las perspectivas de Consorcio Energético Punta Cana – Macao S.A. (CEPM) y del Fideicomiso para la Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (RD Vial).

«Para CEPM, clasificada en “AA+”, las perspectivas “Negativas” responden al alto nivel de incertidumbre para el sector turismo hacia el año 2021, lo cual incidirá en la demanda de energía hotelera. Si bien se consideraba probable una recuperación en un periodo estimado de 18 meses, una mayor duración de la crisis sanitaria podría afectar la viabilidad de algunos activos hoteleros», expresa.

Agrega que en el caso de RD Vial, clasificada en “AA-“, el cambio de perspectivas se debe a que esperan una reducción de flujos, dada la caída en el nivel de tráfico producto de las medidas de restricción de movilidad. «Esto implicará un deterioro en sus indicadores de endeudamiento de manera transitoria», precisa la calificadora.

«Como consecuencia de la pandemia, las demás entidades corporativas calificadas por Feller Rate se verán impactadas en distintos grados. Sin embargo, de acuerdo con nuestras estimaciones, las repercusiones no serían suficientes para afectar, de manera sustancial, sus posiciones financieras y perfiles de negocios», añade.

Empresas calificadas por Feller Rate en República Dominicana.


Volver Arriba