El crédito de la banca múltiple a proyectos verdes asciende a cerca de RD$1,124.5 millones

El crédito de la banca múltiple a proyectos verdes asciende a cerca de RD$1,124.5 millones

Un estudio de la dirección económica de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) indica que a junio de 2015 la cartera de crédito que la banca múltiple destinaba a los proyectos verdes ascendía a cerca de RD$1,124.5 millones.

Según el documento,  una gran parte de los bancos múltiples tienen líneas de créditos para este tipo de iniciativas, entre las que cita las instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar, eólica y de biomasa o a base de desechos sólidos; y la implementación de sistemas de iluminación que disminuyen las emisiones de dióxido de carbono.

A esto la ABA suma que, al margen del enfoque de negocios sostenibles, las entidades bancarias asumen cada vez medidas tendentes a reducir las emisiones contaminantes como parte de sus políticas de responsabilidad social, principalmente auspiciando la utilización de energía no convencional, que reduce el uso de combustibles fósiles.

“En la actualidad, la estrategia de los bancos múltiples incluye tres pilares: primero, las líneas de crédito para financiar proyectos “verdes”; segundo, establecer alianzas estratégicas con ONGs y comunidades en todo el país y, tercero, las inversiones en sus propias instalaciones con un enfoque de sostenibilidad ambiental, que buscan el ahorro de agua, uso de energías sostenibles, ahorro de materiales, entre otras acciones”, indica el estudio.

El análisis, a cargo de los economistas de la ABA Julio Lozano y Katherine Cabral expresa también que durante el 2014, la banca comercial donó más de RD$130 millones a comunidades y a organizaciones sin fines de lucro, para proyectos en beneficio del medio ambiente.

Señala que este sector bancario ha llevado a cabo inversiones que contemplan la creación de oficinas fotovoltaicas, que permiten la generación de energía solar; la construcción de infraestructuras de parqueos de acuerdo a las mejores prácticas medioambientales, ahorrando energía y agua, y la sustitución progresiva de sistemas de iluminación de bajo consumo.

Agrega que ha implementado políticas de reciclaje de papel, cartón y plástico en sus diferentes oficinas; jornadas de reforestación y de limpiezas de playas y costas, en distintas localidades del país; programas de charlas para el cuidado del medio ambiente, entre otras iniciativas.

La ABA destacó el valor que tienen estas iniciativas en un país tan vulnerable al cambio climático como República Dominicana: “Es bajo esta realidad que los bancos múltiples, a través de su aporte crediticio y constantes inversiones, contribuyen con la orientación correcta sobre la importancia de que este país mejore su aporte al medio ambiente, a la vez de que sirven de estímulo a otros actores nacionales para que apliquen iniciativas de este tipo”, expresó el organismo.

Recordó que según la actualización al 2014 del Ranking de Países con Mayor Vulnerabilidad a los Efectos Negativos del Cambio Climático, realizado por el Germanwatch, República Dominicana es el octavo país más vulnerable, en una lista de 181 países.

Las tres primeras posiciones las ocupan Honduras, Myanmar y Haití; seguido de Nicaragua, Filipinas, Bangladesh y Vietnam, arroja la publicación.


Artículos relacionados

DGII: Beneficiarios finales deberán ser identificados en inscripción y actualización de datos del RNC

La medida se toma en cumplimiento de la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del terrorismo y

Asociación de Bancos: “Sector bancario es el tercero que más aporta al fisco de RD”

Los bancos o entidades financieras constituyen uno de los principales aportadores a los ingresos fiscales del gobierno dominicano, siendo el

Banco Ademi financiará estudios en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)

El Banco Ademi y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) firmaron un convenio de cooperación para otorgar crédito educativo desde

Volver Arriba