SUBAGENTES: los colmados y pequeños negocios convertidos en brazos de la banca (2/2)

by Lery Laura Piña | Feb 14, 2016 5:00 pm

En la primera parte de este trabajo explicamos cómo surgen los subagentes bancarios y cómo están proliferado. También, para qué y cómo se benefician los actores que interactúan en el desarrollo de esta figura, es decir, los clientes, entidades financieras e intermediarios. En esta segunda entrega, como prometimos, explicamos cuáles servicios ofrecen estos agentes de la banca y quiénes ya los están implementando.

¿Qué se puede hacer en los subagentes bancarios?

Los servicios ofrecidos varían según la entidad financiera de que se trate. Entre los más extendidos están los de captación de dinero:  los usuarios tienen la posibilidad de pagar préstamos, tarjetas de crédito, servicios y hacer depósitos.

Un levantamiento de Argentarium indica que prácticamente en todos los subagentes se puede hacer depósitos y pagos en efectivo de préstamos y tarjetas de crédito del mismo banco.

En menor medida, hay puntos de servicio en los que se puede retirar remesas o efectivo de una cuenta de ahorro, como puede ver en el documento adjunto.

¿Sabes que ya en República Dominicana hay más subagentes que sucursales bancarias?

Como se trata de una iniciativa joven, la mayoría de las entidades financieras aun están habilitando los servicios y aun ninguna ofrece el 100% de los que permite la regulación.

Hasta el momento, estas redes han sido utilizadas, principalmente, para pagos. En un análisis contenido en el libro Cultura del ahorro en República Dominicana, Alexis Cruz Rodríguez resalta que el pago de créditos representaba el 79% del monto total transado en los subagentes a junio de 2015 (RD$431 millones).

El renglón incluye pagos de tarjetas de créditos, de microcréditos, de servicios y otros. Los depósitos fueron un monto mínimo que, junto a los pagos de tarjetas telefónicas preparadas, representaban el 9% del total transado, de acuerdo con Cruz Rodríguez.

Pese a estos datos, el analista sostenía, aunque sin abundar mucho, que los subagentes bancarios han “contribuido al incremento del ahorro familiar”.

Cifras y tendencias

Aunque la cantidad de subagentes aumenta con rapidez, lo cierto es que todavía hay muchas entidades que no han empezado a aplicar este modelo de extensión.

De 20 bancos consultados por Argentarium, solo nueve tienen subagentes, aunque la mayoría dice que proyecta desarrollar una red a corto o mediano plazo.

Entre los que ya tienen subagentes habilitados se destacan los tres colosos, Banreservas, Popular y BHD León, que juntos tienen el 86% de los subagentes reportados por nuestros entrevistados, que se acercan a 3000.

También tienen subagentes la Asociación La Nacional, Banco Adopem, Banco Caribe, Alaver, Ademi y el Banco del Progreso.

Al preguntarles a las entidades sobre sus planes con los subagentes, todas indicaron que tienen planes de crecimiento, tanto en la cantidad de puntos de servicio como en la gama de servicios que ofrecen. 

Descarga aquí el listado de todas las instituciones financieras con subagentes bancarios, los servicios que ofrecen y otros datos 

También te interesará leer:

 SUBAGENTES: los colmados y pequeños negocios convertidos en brazos de la banca (1/2)

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/reportajes/14560-subagentes-los-colmados-pequenos-negocios-convertidos-brazos-la-banca-22/


SUBAGENTES: los colmados y pequeños negocios convertidos en brazos de la banca (1/2)

by Lery Laura Piña | Feb 1, 2016 12:24 pm

El qué, el cómo y el cuándo de los subagentes bancarios

Leemos sobre los subagentes bancarios: que las redes se extienden, que permiten acceso fácil a servicios bancarios, que impulsan la inclusión financiera… Pero también son muchas las preguntas que nos llegan: qué son, cómo funcionan, para qué sirven y quién los regula son algunas de las que se acumulan en la mensajería de las redes sociales de Argentarium.

A grandes rasgos, el subagente bancario es una figura aprobada por la Junta Monetaria en febrero de 2013 que les permite a los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos aumentar sus puntos de servicios sin necesidad de construir nuevas sucursales ni instalar cajeros automáticos.

¿Cómo? Ofreciendo servicios financieros a través de pequeños comercios, como colmados, farmacias, estaciones de ventas de combustibles y ferreterías, que hacen las veces de subagentes del banco. De este modo, los clientes pueden acudir a un colmado o farmacia contratada y hacer un depósito en su cuenta de ahorro o pagar una tarjeta de crédito, por ejemplo.

Este mes se cumplen tres años desde la aprobación de esta figura mediante reglamento.  Ya la cantidad de subagentes es superior a la de sucursales bancarias. 

Los establecimientos dan el servicio a cambio de una comisión acordada con las entidades financieras. También, estimulados por la idea de que, al canalizar los servicios bancarios, incrementan su flujo de clientes y, en consecuencia, las ventas.

Tienen prohibido, entre otras acciones, prestar servicios financieros por cuenta propia y cobrar comisiones en beneficio propio que no estén contempladas en el acuerdo con el banco.

Además, el acceso a servicios a través de un subagente bancario “no implicará, por parte de las entidades de intermediación financiera, la transferencia de costos transaccionales adicionales a los que regularmente cobra a sus clientes”, de acuerdo con el reglamento de la Junta Monetaria sobre esta figura.

Para la banca, la proliferación de los subagentes supone una ventaja importante, principalmente por razones económicas. El costo de una transferencia por esta red es equivalente al 30% de su costo en las sucursales tradicionales: 0.59 dólares frente a 1.98, de acuerdo con datos de Benchmark RD citados en el estudio Subagentes bancarios: un nuevo horizonte de negocios, del banco BHD León.

Más subagentes que sucursales

En septiembre de 2015 había en el país 1,879 establecimientos que fungían como subagentes bancarios y se estima que hay al menos 2,400 en la actualidad. Esto supone un crecimiento vertiginoso si se considera que apenas habían pasado dos años y medio desde su aprobación mediante un reglamento.

En un artículo sobre el tema incluido en el libro La cultura del ahorro en República Dominicana, editado por la Superintendencia de Bancos, Alexis Cruz Rodríguez plantea que un mes antes, en agosto de 2015, la cantidad de subagentes (1,613) superaba a la cantidad de sucursales de todo el sistema financiero con 280 unidades.

A esto agrega que los establecimientos activos eran equivalentes al 65% de los cajeros automáticos que tenía la banca a junio pasado.

¿Aumenta la inclusión financiera?

Con una red de subagentes en acelerado crecimiento, ha de esperarse que se produzca un impacto notorio en los niveles de bancarización, y es lo que espera –así lo ha manifestado- el sector financiero.

De acuerdo con un estudio reseñado a finales de 2014 por la Asociación de Bancos (ABA), a través de los subagentes bancarios se aumentaría la inclusión financiera a un ritmo promedio de 4% anual, sumando al sistema un total de 1.3 millones de nuevos bancarizados entre 2014 y 2017.

Sin embargo, evaluar objetivamente esta relación todavía no es posible. Por un lado, porque las redes de subagentes aun está en ciernes, y por otro, porque las estadísticas de bancarización oficiales no están actualizadas ni permiten -hasta el momento- ponderar el peso de los subagentes en los cambios.

En el Banco Central el dato más reciente es de la Encuesta General de Cultura Económica y Financiera (EGCEF), que indica que, que para la población en general, la tasa era del 37% en 2014.

En el análisis de la ABA se le asignaba a ese año un valor menor (34%) y se proyectaban tasas de 38%, 41% y 46% para 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

Mayor concentración en zona metropolitana

Los subagentes han proliferado más en la zona metropolitana, pese a que las plazas urbanas presentan mayores niveles de bancarización, según la EGCEF 2014.

La relación ideal debería ser la contraria, si se apuesta a éstos como vía para acelerar el ritmo de inclusión financiera.

Según datos de la Superintendenca a septiembre pasado la mayoría de los subagentes se concentraba en la región metropolitana, que contaba con el 44% de los establecimientos autorizados.

Luego, la mayor proporción estaba en las zonas Norte (33.5%), mientras el Sur concentraba el 12.8% de los subagentes y, el Este, el 9.7%.

La mayoría de los subagentes se concentra en la región metropolitana, que contaba con el 44% de los establecimientos autorizados a septiembre del año pasado.

En general, la banca tiene una presencia (sucursales y cajeros) más tímida en el interior del país. Por eso Cruz Rodríguez resaltaba que, aunque la región Sur es la segunda con menor proporción de subagentes bancarios, también es “la más beneficiada” si se parte de la cantidad de establecimientos con relación a la cantidad de sucursales establecidas: “…Esta región tiene aproximadamente dos subagentes por cada oficina de entidad de intermediación financiera. Las demás regiones tienen, en promedio, 1.1 subagentes por cada oficina”.

La Superintendencia de Bancos contempla que los establecimientos que fungen como subagentes pueden realizar una amplia gama de servicios, pero su funcionamiento es todavía limitado y ninguna red llega a ofrecerlos todos. Además, la mayoría de las entidades del sistema financiero todavía no tiene subagentes (aunque sí por las de mayor participación en el mercado).

Sobre este aspecto profundizaremos en la segunda entrega de esta serie. Explicaremos quiénes tienen subagentes, de qué tamaño son sus redes y qué se puede hacer en los establecimientos afiliados a cada entidad bancaria.

También te recomendamos leer:

SUBAGENTES: los colmados y pequeños negocios convertidos en brazos de la banca (2/2)

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/reportajes/14271-los-colmados-y-pequenos-negocios-convertidos-en-brazos-de-la-banca/


Las fundaciones de microfinanzas que apuestan a convertirse en bancos

by Redacción Argentarium | Jul 8, 2015 11:10 am

Santo Domingo, República Dominicana.- Autorizado a operar como banco de ahorro y crédito en octubre pasado, el Fondo para el Desarrollo (Fondesa) es el banco más joven de esta categoría. Pasa a ser Banfondesa. Ya su reconocimiento fue publicado en la Web de la Superintendencia y, aunque no está disponible, la institución cuenta con página web.

El Fondo es treintañero (nacido en 1982), tiene sede en Santiago y da servicios en el Cibao, la punta Este y parte de la franja fronteriza. Hasta el año pasado fue una organización sin fines de lucro, la mayor dedicada a las microfinanzas en el país, y cuenta con más de RD$2,883 millones en activos que la posicionan como la tercera entidad de ahorro y crédito más grande del mercado financiero dominicano.

Creado por la Asociación para el Desarrollo (APEDI), Fondesa entra al mercado regulado exhibiendo una calificación de A con perspectiva estable, otorgada por la calificadora de riesgo Fitch Rating. La nota está respaldada por una elevada rentabilidad, un nivel de morosidad bajo, capitalización sólida, amplia disponibilidad de recursos y un currículo favorable como entidad financiera.

Fondesa ahora es Banfondesa. Su movilidad hacia el mundo de la banca regulada afianza una tendencia que tiene precedentes cercanos en Ademi y Adopem.

Su movilidad hacia el mundo de la banca regulada afianza una tendencia que tiene precedentes cercanos en los casos de los bancos Ademi y Adopem.

Se trata de un proceso que, en el caso de Fondesa, fue apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo Mutual de Inversiones (Fomin), que en 2012 aprobó invertir en acciones capital de hasta US$2.5 millones para lograr el establecimiento del Banco, e hizo un aporte no reembolsable de US$630,000 para apoyo técnico y desarrollo de capacidades. A esto se suma, según recoge Fondesa en sus memorias de 2012, el soporte del Banco Europeo de Inversiones, que también ofreció cooperación técnica.

En julio de 2014, cuando Fitch le hizo la última revisión, precisó que la rentabilidad sobre activos del año previo había sido de 8.58%, un dato muy superior al promedio exhibido por las entidades reguladas. Sin embargo advertía que este margen podrían reducirse por los costos que supone operar como entidad regulada.

¿Por qué, entonces, esta tendencia a migrar?

La calificadora consideró que, aunque con factores mitigantes, la concentración de las fuentes de liquidez de Fondesa era muy alta –como es habitual en el negocio de las microfinanzas- y la entidad demanda acceso a fondos más diversificados.

Explica que, como fundación sin fines de lucro, Fondesa dependía casi totalmente de facilidades otorgadas por organismos internacionales y, en menor medida, entidades financieras locales; y que el cambio a banco de ahorro y crédito “conllevará beneficios financieros por la ampliación del abanico de productos, el acceso a fuentes de fondos menos costosas y la posibilidad de ser capitalizada”.

El pero es que el cambio supone mayores costos y el riesgo de obtener  menos rentabilidad. El estímulo, que quienes han recorrido este camino recientemente han tenido buenos resultados.

El pero es que “también representará mayores costos y un consecuente ajuste en la rentabilidad de la entidad”. De modo que esta apuesta a la oportunidad de crecer, como es siempre en finanza, supone la exposición a riesgos mayores.

El estímulo es que, hasta ahora, son favorables los precedentes que suponen Adopem (el mayor por cantidad de activos de la banca de ahorro y crédito, con participación de l26.7%) y Ademi (el noveno en la banca múltiple, el grupo de los gigantes del sistema financiero).

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/8820-las-fundaciones-de-microfinanzas-que-apuestan-a-convertirse-en-bancos/


RD: en el tren de los países no productores que quieren ‘blindar’ el precio del petróleo

by Redacción Argentarium | Jul 2, 2015 10:03 am

Santo Domingo, República Dominicana.- El Gobierno dominicano está invirtiendo en blindar el precio de una buena parte del petróleo que comprará el país hasta agosto de 2016. No ha dado detalles sobre el volumen acordado ni sobre la diferencia de precio que admite la cobertura, pero según el semanario El Dinero, cubre su riesgo con el banco de inversión JP Morgan, con una especie de póliza que cuesta US$10.5 millones y garantiza precios por debajo de los US$65.00 por barril durante la vigencia del acuerdo.

Esto, a pesar de que las proyecciones para a este plazo indican –y así lo afirmó esta semana el Banco Central- que el crudo continuará con precios inferiores a los niveles de años previos.

¿A qué apuesta el Gobierno?

¿A qué apuesta el Gobierno con esta decisión? En el ámbito de las finanzas, asume que es muy probable que el precio del petróleo emprenda el alza, al punto de que suponga egresos superiores a los US$10.5 millones. En otras palabras, el país se monta en el tren de los países que intentan aprovechar un contexto de precios bajos para reducir los riesgos ante la volatilidad del precio del ‘oro negro’, al menos a corto plazo.

Lo mismo hizo recientemente Jamaica, que a mediados de junio informó que blindó en USD$ 66 por barril el precio del petróleo para los próximos 15 meses.

Como se observa, las condiciones de ambos países son similares, dado que aunque el contrato de Jamaica, que cubre su riesgo con Citigroup, fija su tope un dólar por encima del dominicano, su cobertura se extiende cuatro meses más.

Recientemente Jamaica hizo lo mismo:  En junio informó que blindó en USD$ 66 por barril el precio del petróleo para los próximos 15 meses.

Comprar este tipo de garantías es una práctica poco común en países no productores de petróleo, apuntan el diario británico Financial Times y la revista Forbes. Aun así, las ofertas están proliferando en los mercados, dirigidas a los países más dependientes.

Aunque la cobertura petrolera garantiza una tregua o cierto nivel de sosiego, para los países persiste la amenaza del tipo de cambio: “… aunque estos países en desarrollo están protegidos de oscilaciones en el mercado del petróleo, todavía van a estar expuestos al dólar estadounidense”, recuerda Forbes en un artículo sobre el tema publicado el 25 de julio pasado.

México recurre a mecanismos de defensa similares, aunque, por ser un país productor de petróleo, lo hace desde el otro lado del mostrador. Cubrió sus exportaciones de crudo de 2013 a un precio mínimo de US$80 por barril, y en 2014, lo hizo garantizando un precio de US$79 por barril.

En abril pasado también Ecuador anunció que consideraba la posibilidad de comprar cobertura para las exportaciones de crudo como medida previsora para evitar cambios muy bruscos en sus ingresos fiscales.

También te interesará leer ¿Por qué están tan caros los combustibles? 

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/8776-rd-en-el-tren-de-los-paises-no-productores-que-quieren-blindar-el-precio-del-petroleo/


El escándalo de Odebrecht y Andrade Gutiérrez: ¿riesgo para inversiones en RD?

by Redacción Argentarium | Jun 22, 2015 4:28 pm

Santo Domingo, República Dominicana.- Tras el escándalo generado en Brasil durante la investigación de corrupción en Petrobras, la calificadora de riesgos Moody’s puso en revisión las calificaciones de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutiérrez, con perspectiva hacia la baja.

Se trata de las dos constructoras más grandes de América Latina, también enlistadas entre las diez más grandes del mundo. Odebrecht tiene proyectos a todo lo largo de Latinoamérica y el Caribe: México, Guatemala, Cuba, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Paraguay, Argentina y República Dominicana, además de estar presente en países de Asia, África y Europa. También Andrade Gutiérrez tiene un amplio mapa de proyectos, con presencia unos 40 países de América del Sur, el Caribe, África, Asia y Europa.

En Brasil, estas constructora tienen participación en los proyectos de infraestructura más importantes, y ya se habla de “un susto en el sistema bancario”.

Así lo refiere hoy el diario brasileño Oglobo, que cita que desde el año 2007 Odebrecht se ha beneficiado de US$ 8,4 mil millones en crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), monto equivalente al 70% de todo el financiamiento que el organismo público dirigió a proyectos en el extranjero.

Ya el Consejo Administrativo de Defensa Económica brasileño (CADE) advirtió que podría multar a Odebrecht por un valor cercano a los 452 millones de dólares (el 20% de su facturación 2014), según recoge el periódico Valor Económico.

Un riesgo que toca el nervio de América Latina

Aunque el Ministerio de Justicia de Brasil ha asegurado que la detención de sus principales ejecutivos no afectará el desarrollo del programa de reactivación económica por vía de obras públicas, anunciado recientemente por la presidente Dilma Rousseff, las dudas inquietan a más de un país de la región.

En Colombia ya el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, advirtió que la firma será inhabilitada para operar si es condenada en Brasil y, en Panamá el Gobierno, que acaba de otorgarle a Odebrecht la concesión de la segunda línea del Metro, advirtió que se mantendrá vigilante por las implicaciones que el caso puede acarrear.

En el caso dominicano, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre el tema con preocupación. Sólo el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, se ha referido al asunto, y lo hizo para minimizar el impacto que pueda tener en el país.

Esto, pese a que el Estado le ha adjudicado a esta empresa los proyectos de infraestructuras más importantes desde el año 2002, cuando empezó sus operaciones en el país, y varios de los cuales están actualmente en ejecución.

El sector eléctrico y la comunicación terrestre han sido sus principales espacios de negocio. Odebrecht ejecuta la central termoeléctrica de Punta Catalina, cuyo costo se estima en US$1,945 millones, y en US$2,040 millones si se incluye el muelle que recibirá el carbón.

Según datos presentados en marzo por Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el BNDES le aprobó al gobierno dominicano un préstamo de US$656 millones para esta obra, a una tasa de 2.4, mientras entidades bancarias privadas aprobaron servirle otros US$550 millones.

Odebrecht también es favorecida con la concesión de la carretera Piedra Blanca – Cruce de Ocoa y la carretera Miches- Sabana de la Mar, que no están concluidas.
Ya finalizadas, la constructora cita el Corredor Vial del Este, los corredores Duarte I y II, las carreteras El Río – Jarabacoa, la carretera de Casabito, las hidroelécticas de Pinalito y Palomino, Ecovías de Santiago, el acueducto de la Línea Noroeste, el acueducto de Samaná y el Acueducto Hermanas Mirabal.

Andrade Gutiérrez también tiene una presencia importante en el país. Con Odebrecht, conformó el consorcio que hizo el acueducto de la Línea Noroeste y recibió la concesión para la remodelación de la presa de Sabana Yegua y la construcción de la de la de Montegrande. Para las dos últimas, BNDES aprobó financiamiento por US$250 millones a una módica tasa de 2.3% anual, con 12 años para pagar. El acuerdo fue criticado en Brasil por parecer muy jugoso para Andrade Gutiérrez, pero muy barato para el banco estatal.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/7965-el-escandalo-de-odebrecht-y-andrade-gutierrez-riesgo-para-inversiones-en-rd/


Acrecent Financial Dominicana se posiciona en el país para promover innovadoras soluciones financieras

by Redacción Argentarium | May 13, 2015 3:11 pm

Acrecent Financial Corporation reunió a sus clientes, amigos y relacionados para presentar su filial Acrecent Financial Dominicana, durante un coctel que tuvo el propósito de afianzar la presencia de esta empresa en el mercado nacional.

El coctel de presentación fue encabezado por los señores James Connor, co-fundador y CEO de Acrecent Financial Corporation, y Giancarlo Cavagliano, gerente general de Acrecent Financial Dominicana, quienes agradecieron a todos el apoyo brindado.

Aunque los inicios de la empresa se remontan al año 2003, en Puerto Rico, es en el 2014 cuando se establece en el país como Acrecent Financial Dominicana.

El señor Cavagliano es un profesional con más de 15 años de experiencia en el área de la banca y finanzas. Conjuntamente con James Connor, desde GE Capital, desarrolló el mercado de financiamiento de equipos en la República Dominicana, alcanzando un portafolio de más de 250 millones de dólares.

Acrecent es una empresa de capital privado dedicada al financiamiento y arrendamiento de equipos comerciales y factoraje de cuentas comerciales por cobrar en Puerto Rico, el Caribe, Centroamérica, y Estados Unidos. Su enfoque está dirigido a crear estructuras de financiamiento innovadoras para promover el crecimiento de empresas locales.

Esta empresa internacional otorga financiamiento a las industrias para la adquisición de equipos tecnológicos como harware, software y de alta tecnología, así como de transporte, construcción y médicos, entre otros.

Fue establecida por James Connor y Raúl Cacho dos ejecutivos de amplia experiencia, surgidos de las industrias de arrendamiento comercial y empréstitos. En diciembre de 2013, Darby ProBanco Fund II (fondo manejado por Darby Private Equity) realizó una inversión en Acrecent para ayudar a apuntalar su crecimiento regional.

Acrecent tiene la capacidad de concluir y financiar transacciones multimillonarias en dólares, gracias a su fuerte capitalización y alianzas estratégicas con bancos comerciales, instituciones financieras no bancarias y otras fuentes de financiación en Estados Unidos y la región.

Es miembro de la Equipment Leasing & Finance Association (Asociación de Arrendamiento de Equipos y Finanzas) en Estados Unidos y está autorizada por el Comisionado de Instituciones Financieras en Puerto Rico.

El equipo directivo de Acrecent Financial Corporation está integrado, por el señor Connor quien tiene más de 20 años de experiencia en finanzas, incluyendo más de 16 en la industria de las finanzas comerciales; Raúl Cacho, co-fundador y presidente, con experiencia de más de 20 años en la industria de la banca comercial, y Jim Hofmockel, director de Mercados de Capitales, con más de 20 años en inversiones y asesoría.

El coctel se realizó en Dolcerie Next Door, en el Ensanche Piantini, con la presencia de diferentes personalidades y altos ejecutivos de la empresa.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/7051-acrecent-financial-dominicana-se-posiciona-en-el-pais-para-promover-innovadoras-soluciones-financieras/