IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

SUBAGENTES: los colmados y pequeños negocios convertidos en brazos de la banca (2/2)

SUBAGENTES: los colmados y pequeños negocios convertidos en brazos de la banca (2/2)

En la primera parte de este trabajo explicamos cómo surgen los subagentes bancarios y cómo están proliferado. También, para qué y cómo se benefician los actores que interactúan en el desarrollo de esta figura, es decir, los clientes, entidades financieras e intermediarios. En esta segunda entrega, como prometimos, explicamos cuáles servicios ofrecen estos agentes de la banca y quiénes ya los están implementando.

¿Qué se puede hacer en los subagentes bancarios?

Los servicios ofrecidos varían según la entidad financiera de que se trate. Entre los más extendidos están los de captación de dinero:  los usuarios tienen la posibilidad de pagar préstamos, tarjetas de crédito, servicios y hacer depósitos.

Un levantamiento de Argentarium indica que prácticamente en todos los subagentes se puede hacer depósitos y pagos en efectivo de préstamos y tarjetas de crédito del mismo banco.

En menor medida, hay puntos de servicio en los que se puede retirar remesas o efectivo de una cuenta de ahorro, como puede ver en el documento adjunto.

¿Sabes que ya en República Dominicana hay más subagentes que sucursales bancarias?

Como se trata de una iniciativa joven, la mayoría de las entidades financieras aun están habilitando los servicios y aun ninguna ofrece el 100% de los que permite la regulación.

Hasta el momento, estas redes han sido utilizadas, principalmente, para pagos. En un análisis contenido en el libro Cultura del ahorro en República Dominicana, Alexis Cruz Rodríguez resalta que el pago de créditos representaba el 79% del monto total transado en los subagentes a junio de 2015 (RD$431 millones).

El renglón incluye pagos de tarjetas de créditos, de microcréditos, de servicios y otros. Los depósitos fueron un monto mínimo que, junto a los pagos de tarjetas telefónicas preparadas, representaban el 9% del total transado, de acuerdo con Cruz Rodríguez.

Pese a estos datos, el analista sostenía, aunque sin abundar mucho, que los subagentes bancarios han “contribuido al incremento del ahorro familiar”.

Cifras y tendencias

Aunque la cantidad de subagentes aumenta con rapidez, lo cierto es que todavía hay muchas entidades que no han empezado a aplicar este modelo de extensión.

De 20 bancos consultados por Argentarium, solo nueve tienen subagentes, aunque la mayoría dice que proyecta desarrollar una red a corto o mediano plazo.

Entre los que ya tienen subagentes habilitados se destacan los tres colosos, Banreservas, Popular y BHD León, que juntos tienen el 86% de los subagentes reportados por nuestros entrevistados, que se acercan a 3000.

También tienen subagentes la Asociación La Nacional, Banco Adopem, Banco Caribe, Alaver, Ademi y el Banco del Progreso.

Al preguntarles a las entidades sobre sus planes con los subagentes, todas indicaron que tienen planes de crecimiento, tanto en la cantidad de puntos de servicio como en la gama de servicios que ofrecen. 


Volver Arriba